top of page

BIOGRAFIA/BIOGRAPHY

José María Lobo

(José María Ramírez Navarro)


 

José María Ramírez Navarro nació un 29 de julio en Guadalajara, Jalisco, y es el cuarto de los seis hijos de los señores José María Ramírez Montes y Ma. Guadalupe Navarro González.

Estudió hasta el 2º. Año de Filosofía y Letras; terminó un curso de Arte Dramático en la Escuela de Bellas Artes de la Casa Jalisco, y su formación musical es prácticamente autodidacta, aunque recientemente comenzó a estudiar Armonía y Composición, con los maestros Alex Rodríguez y Miriam Vázquez.

Su gusto por la música nació cuando tenía 11 años de edad, cuando vio tocar a su hermano mayor, Gustavo. Así, desde los 12 años empezó a tocar la guitarra, y a los 14 escribió su primera canción, Vivías en mi memoria. 

A los 16 años incursionó en el piano y en el bajo, aprendiendo estos instrumentos sólo de ver y escuchar a muchos amigos músicos con mayor conocimiento. José María Lobo comenzó tocando en un grupo musical de su barrio, llamado La Galaxia India.

Posteriormente fue pianista del grupo de rock Tonchopilatos, y también integró el Grupo Los Brujos, con quienes grabó dos discos para la compañía Melody, en los que se incluyeron siete temas de su autoría, entre otros. 


En 1977 emprendió su carrera como solista, con la grabación del disco titulado Dame la mano, para Musart. A esta producción le siguieron Un mundo de amor (Peerles 1983); Un ser humano (Melody 1987); José María Lobo (WEA 1991); No estamos solos (producción independiente), y Se busca (Peerles 1996). Asimismo apareció en el disco Triunfadores de Hoy, junto con Timbiriche, Flans, Yuri y Laureano Brizuela, entre otros.

Durante su trayectoria como cantautor tuvo varias participaciones en el Festival OTI de Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Los Ángeles, California, organizados por el Canal 34. En 1981 obtuvo el sexto lugar, con su canción No hay amor en cada esquina. En 1982 consiguió el tercer sitio con su tema Un mundo de amor; en 1983 ganó el segundo lugar con Intenta ser feliz. En 1985, también en Los Ángeles, obtuvo el primer lugar del Festival Buscando una Estrella, del Canal 18.

En 1987 participó en el Festival OTI de México, con su canción Un ser humano, obteniendo el premio a la Revelación, por lo que le otorgaron una medalla de oro y su inclusión en el disco conmemorativo de ese certamen, junto a Pandora, Jorge Muñiz, Ana Gabriel, Dulce y otros. Este mismo año contrae nupcias con Luz Maria Ramirez Ramirez. 


También obtuvo el primer lugar en un festival regional para elegir a la canción representativa de la ciudad de Tonalá, Jalisco, con su tema titulado, precisamente, Tonalá. 

José María Lobo es coautor, con Francisco Curiel, de Noche de Valores, tema del programa de televisión del mismo nombre, producido por Raúl Velasco, que estuvo al aire por Canal 2 durante más de dos años.

También realizó presentaciones en programas como Siempre en Domingo, Hoy mismo, Alegría de Mediodía, Hoy, Los Ángeles Ahora, y en diversos escenarios de la república mexicana y Estados Unidos.


Respecto a sus gustos e influencias musicales, José María Lobo destaca que en sus inicios disfrutaba mucho las canciones y el estilo de José Feliciano, también a Nicola di Bari, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Sergio Dalma, Los Beatles, los Bee Gees y Billy Joel, entre otros, pero su favorito, por mucho, es José Alfredo Jiménez.

La balada romántica es su género preferido tanto para escuchar como para componer, sin embargo, escribe y escucha todo tipo de géneros musicales. El Rock de los 60´s y 70´s lo mantiene cautivado hasta la fecha, por lo que actualmente forma parte de un grupo llamado Rock and Love.

En cuanto a su proceso creativo, señala que deja que la inspiración llegue sin forzarla, aunque en el oficio de escribir canciones, tiene bien aprendido a escribir temas que le sean requeridos específicamente; sin esperar a que llegue la musa, escribe en cualquier lugar y en cualquier papel, aunque “me va mejor cuando llueve, y con el silencio y la soledad”, agrega.

Las composiciones de José María Lobo se han posicionado fuertemente en la demanda de diversas agrupaciones de la música regional mexicana.

Entre sus éxitos figuran los temas Las Nachas, grabado por Banda Machos, y que a la fecha registra más de 20 versiones. Con la Banda Cuisillos, Eres imposible de olvidar, Hasta la eternidad y Mr. John.

Ese loco soy yo, que escribió en coautoría con José F. Garza, en la interpretación del grupo Liberación, obtuvo una nominación como Mejor Canción de 1995 en Premios lo Nuestro, y también fue grabada por La Arrolladora Banda El Limón, K-Paz de la Sierra y Alacranes Musical, entre otros.

Con Liberación también tuvieron éxito sus canciones La otra parte de mí, Quien te manda estar tan chula, Del cielo al infierno y Charlando con la Chimenea. Con Los Mier, Corazón de Ángel; con Los Reyes del Camino, En este veliz; con la Banda Mr. Juniors, De esta agua no bebo; con la Banda Pistoleros, Pobre Tonta, y con el Grupo Romance, Me estoy enamorando.

Entre los más recientes proyectos de José María Lobo está su disco En este Veliz, en el que incluye algunos de los éxitos que ha tenido con otros artistas, además de temas inéditos.

En noviembre de 2011 recibió el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

 

bottom of page